martes, 14 de mayo de 2013

La economia del bien común.

La economía del bien común

La economía del bien común es un concepto que plantea un modelo económico alternativo al sistema económico de mercado capitalista vigente y a la economía planificada.
Si realizáramos una encuesta, podríamos comprobar que la mayor parte de la población considera que necesitamos un cambio en el sistema económico actual, basado en el interés propio y en obtener el mayor beneficio monetario posible, y establecer un nuevo sistema basado en una economía más democrática; más social y con una distribución más justa, más ecológica y concienciada con el medio ambiente; una economía en la que el ser humano y sus necesidades sean el centro de la misma, pues bien, la economía del bien común, impulsada por Christian Felber, recoge todos y cada uno de estos valores y pretende adaptar  la economía real, convirtiendo estos en su meta u objetivos a conseguir y mantenerlos de cara al futuro.  Cambiaría así la idea que actualmente tenemos de bien común, en la que previamente intervienen el concepto de competencia y el de ánimo de lucro que están relacionados con un tipo de comportamiento y valores individuales contrarios a aquellos que benefician las relaciones interpersonales, como la solidaridad, la honestidad, la confianza, la responsabilidad, generosidad, o la compasión, valores que sí se hayan en esta nueva idea de economía del bien común, basada en la cooperación y en actuar de manera que contribuya al bien colectivo.
Con este nuevo modelo, el éxito económico no se basaría en índices monetarios como el PIB en macroeconomía o el crédito en microeconomía. El beneficio financiero no sirve para medir el éxito y contribución de una empresa a la sociedad y el bien común, se toman como referente otros aspectos y valores como el trato indiscriminado entre personas de distinto sexo y raza, la creación de empleo y la calidad del mismo, el cuidado y la consideración con el medio ambiente e incluso se haría distinción entre empresas, y en relación a los productos que ofrecen, considerando el beneficio que aportarían a la economía del bien común.
El balance del bien común mide como una empresa contribuye a los valores del mismo, destacando la sostenibilidad económica, la justicia, la solidaridad, la democracia y la dignidad humana. Se aplicarán unos puntos en vez de la moneda,  que se acumularán de cero a mil según lo que implique para con el bien común y se establecerá una diferenciación de los productos mediante colores, así los consumidores sabrán que consumen en todo momento y que conlleva su consumo.
Las empresas con mejor resultado obtendrán ventajas legales frente a las que no contribuyen o contribuyen menos con el bien común. Estas ventajas incluyen pagar menos impuestos, menos tarifas aduaneras, los tipos de interés serían más reducidos y se le daría prioridad en la compra pública. Aquí entra en juego el papel de la ética y la justicia aplicado a las empresas. ¿ Contribuye la empresa con bien común?,  si es así, ¿en qué medida lo hace? ¿Qué consideración tiene con el medio ambiente? ¿ Sigue los valores que marcan el nuevo modelo económico o sigue estancada en el pasado? Toda empresa puede acceder al mercado, pero siguiendo las reglas del modelo, habrá distinciones entre aquellas que contribuyan menos con el bien común que otras.
Algunos de los excedentes financieros no permitidos por la economía del bien común son: las inversiones meramente financieras, la absorción de empresas, el reparto de beneficio fuera de la empresa y las donaciones a partidos políticos. También habrá limitaciones en cuanto al marco de la privacidad se refiere y se establecerían un límite en la desigualdad de renta, es decir, se reducirá la diferencia entre los salarios máximos y mínimos; se limitará el derecho de la propiedad privada, se llevará a cabo la democratización de empresas y se aplicara un límite en la herencia, todo esto regulado y contemplado previamente por el pueblo, así como los cambios y ajustes que fuesen necesarios a posteriori, sin la intervención de la mano mediadora del poder y la corrupción actual, movida por el propio interés y tratando de obtener el máximo beneficio sin considerar el entorno social ni las posibles consecuencias que pudiesen acarrear sus actos.
Para concluir, mencionar el impacto y concienciación que está teniendo la idea de la economía del bien común en sociedad, gracias a conferencias como la que imparten  Maria Jesús Melchor y Luis Madrid, en la que mencionan todos estos aspectos y a través de la cual pretenden influir y motivar al pueblo, ya que tenemos que empezar a construir, asentar y dirigir las bases del nuevo modelo económico que cubra nuestras necesidades y nos proporcione beneficio, sin caer en tentaciones y colaborando con la sociedad del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario