miércoles, 29 de mayo de 2013

Periodismo Especializado

PERIODISMO ESPECIALIZADO

El artículo que Eva Navarro y Queli Fueyo analizan y resumo a continuación, destacando sus puntos más importantes, centra su estudio en la educación desde  una perspectiva de género con la complejidad de educar de cara a un futuro profesional de la información.

La desigualdad de género que se produce en el ámbito educativo es palpable, a pesar de que hombres y mujeres, por norma general, tienen los mismos derechos y deben serles garantizadas las mismas oportunidades, promoviendo así la igualdad de género. J. Calleja distingue entre “ la norma de igualdad”  o aquello que se dice y se sanciona a nivel social y “la norma de desigualdad” o lo que realmente se hace y que produce la desigualdad real como podemos ver reflejado en el ámbito periodístico y en los medios de comunicación, donde se prioriza y se selecciona la información que formará parte del debate público sin establecer una perspectiva de género, de tal manera que podemos hablar de discriminación de género en los medios de comunicación, apreciable en el uso del lenguaje y en el tipo de noticias.

El periodismo especializado aplicado desde una perspectiva de género, pretende denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres y por otro lado, otorgar a las mujeres la representatividad en la información y en las plataformas de comunicación y que tengan tanto peso como lo han tenido siempre los hombres, pero los medios siguen obviando la perspectiva de género y afecta a las mujeres propiciando la desigualdad frente a los hombres. El periodismo especializado tiene como objetivo proponer a los/las periodistas que analicen la información tomando como referencia como afecta  a mujeres y hombres teniendo en cuenta sus roles en la sociedad.

Problemas de la mujer en los medios:
·        Participación: relacionada con la desigualdad que existe entre profesionales hombres y mujeres del ámbito del periodismo y la comunicación.
·         Representación: como se representa a la mujer en los medios de comunicación y como sufre discriminación, sensacionalismo o  culpabilidad relacionadas con el lugar que ocupan en la distribución jerárquica.
Internet ha posibilitado la presencia activa de las mujeres, ofreciendo información alternativa a los medios dominantes y donde se favorece la equidad de género. ¿ Cómo y cuándo aparecen las mujeres y los hombres en las noticias? Menéndez apunta, que la perspectiva de género pretende transformar la realidad con el objetivo de establecer equidad entre géneros.

El periodismo es un servicio público, todos tenemos derecho de estar informados, con la obligación de incluir una perspectiva de género para ejercer una labor periodística plural, justa e imparcial.

El periodismo especializado, se define como la labor que ejercen los profesionales combinada con la experiencia y un alto conocimiento de una determinada área para informar al público con eficacia.

El periodismo educativo debe integrar las particularidades de hombres y mujeres en el ámbito educativo, y debe evitar un sesgo sexista para evitar estereotipos. Según Pérez de la Concha, “el periodista hace periodismo educativo y trata de concienciar al público de sus posibilidades de participar activa y responsablemente en la vida social.”

Un periodista especializado en educación con perspectiva de género, debe recoger la complejidad del tema en cuestión en la sociedad actual, conocer las tareas que se están llevando a cabo desde la perspectiva de género y la coeducación y establecerlas a la hora de dar una noticia.

Carencias en los medios desde la perspectiva de género:
  • ·     Escasa participación/ausencia de las mujeres en noticias sobre educación.
  • ·         Menguado protagonismo de las mujeres en titulares.
  • ·         Ausencia de los contenidos referidos a problemas educativos con enfoque de género y sesgos machistas en el abordaje de los contenidos.
  • ·         Manipulación de información sobre educación y falta de mediación periodística para realizar un enfoque adecuado de género.
  • ·         Limitada cobertura de  información y escaso rigor informativo.
  • ·         Recreación de los estereotipos sexistas.


Se debe transmitir la igualdad proyectada con perspectiva de género a los medios y a la web,  a través de profesionales que desarrollen una capacidad crítica y alternativa de las noticias que emiten los medios dominantes, que no siguen una perspectiva de género y que es un objetivo que hay que cumplir.

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