martes, 14 de mayo de 2013

Mon Montoya. Esteban Vicente.


Esteban Vicente

 Exposición

He podido apreciar, en el museo Esteban Vicente de Segovia, las obras realizadas por Mon Montoya entre el año 2000 y 2012, destacando las realizadas durante su estancia en Yaddo, la mítica residencia de artistas de Saratoga Springs, Nueva York, gracias a una beca de la fundación Esteban Vicente.

La exposición ofrece diversas obras donde el autor muestra distintos paisajes pero bajo un mismo punto de vista, con trazos subjetivos y algo caóticos que caracterizan su obra, como la imagen de la ciudad de Segovia sobreponiendo mediante trazos sueltos, casi sin pensar figuras que evocan el ingenio y la creatividad en el espectador y entre las que aparecen casitas de pájaro, una fijación peculiar del artista, representadas de forma muy abstracta y simbólica.

Otro cuadro destacable, es el de “tauromaquia”, pintado de forma horizontal para evitar que se corriera la tinta, dato apreciable en el trazo largo del dibujo. Las figuras son silueteadas con un naranja vivo, de manera abstracta y con líneas sinuosas, entre las que podemos distinguir la figura de un toro y una figura humana, con un rojo llamativo que destaca y simboliza la muerte de su hermano.

Biografia:



Mon Montoya, artista español, nacido en Extremadura, reside en Segovia desde 1975. Pertenece a la generación de la transición democrática, con ansias de libertad, de recuperar el contacto con el desarrollo europeo después del aislamiento cultural de nuestro país, de conectar con las míticas vanguardias parisinas y con los movimientos extranjeros españoles de su tiempo y que trabajan para encontrar un lenguaje propio arraigado en el presente. Su obra participa del impulso renovador del arte español de los años 80.

En el año 77 es descubierto por la galería la Casa del Siglo XV de Segovia, que realizará su primera muestra individual y seguirá exponiendo sus obras a lo largo de toda la trayectoria de la galería. Ese mismo año representa a España en la Bienal de Sao Paulo, seleccionado por Luis González Robles. En 1980, estará también presente en la Bienal de París, y en el 1981 en la exposición Spanish art tomorrow, por diferentes ciudades de Estados Unidos. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario